jueves, 8 de mayo de 2008

Ciclo del carbono


El carbono es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos.
Es sólido a temperatura ambiente. Puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.
La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua.
El petróleo, carbón y la materia orgánica acumulados en el suelo son resultado de épocas en las que se ha devuelto menos CO2 a la atmósfera del que se tomaba. Por ejemplo, las plantas verdes consumen dióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis. La combustión de combustibles fósiles y madera constituye una fuente de CO2. Los océanos son tanto una fuente de CO2 como sumideros de CO2 . Esto se debe a que el CO2 en el aire que está en contacto con la superficie del océano se disuelve en el agua y por lo tanto es eliminado de la atmósfera.

No hay comentarios: